Friday, January 13, 2012

Viajar a Cuba ... ¿Es legal?

Los que viajamos con pasaporte norteamericano no podemos viajar tan libremente a Cuba como viajamos a los otros países, pero sí es legal.  Hay que viajar con una agencia aprobada por el gobierno de los EE.UU. (la nuestra tiene su oficina en Canadá), y es necesario juntar unos documentos que constituyen la visa.  La agencia nos da el itinerario oficial, y tenemos que decidir cuál es nuestro "tema de investigaciones." El mío será investigar cuáles son los poetas cubanos más modernos según los libros en varias librerías.  Con estos documentos mas el CV y prueba de trabajo profesional, tenemos la visa.

Nosotras habíamos esperado los trámites más duros.  La verdad es que no fue tan difícil sacar la visa.  

Para entrar en Cuba, sólo tenemos que llenar unos documentos sencillos.  Para Cuba, somos turistas.  Es el gobierno de los EE.UU. que nos pone más obstáculos.  En cuanto a los EE.UU., hay que tener un motivo profesional para viajar, y debemos de tener todos los días planeados.  A pesar de eso, nos permiten quedarnos un día o más después de la salida del grupo.

Es más fácil entrar Cuba con pasaporte norteamericano ahora que antes.  Durante el gobierno del Pdte Bush (hijo), menos de 50 mil norteamericanos viajaban a Cuba cada año.  El año pasado, casi 500 mil norteamericanos viajaron a la Isla.

Un detalle importante es que no podemos entrar a los EE.UU. con puros cubanos, ni con el ron cubano.  Es ilegal fumar puro cubano aún en Cuba si eres norteamericano.  Pues, no fumamos, así que no será problema.

Muchos canadienses y europeos viajan a Cuba cada año.  Y la verdad es, muchos norteamericanos también van a Cuba, pero sin visa.  Van a Cancún, compran su boleto, viajan a la Isla, y les pide a los de aduanas no poner el sello cubano en el pasaporte.  Nosotras sí queremos el sello cubano -- ¡el mejor recuerdo!!

No comments:

Post a Comment