Wednesday, January 18, 2012

¡Qué día tan espectular!

¡Hemos pasado un día maravilloso!

Primero, fuimos al Museo de Alfabetización.  En el momento de la Revolución en 1959, Cuba tenía el índice de analfabetización del 23%.  En 1961 Fidel decidió que quería eradicar la analfabetización.  Organizó un program en el cual los alumnos del país fueron al campo para vivir con los campesinos, trabajar con los campesinos, y por la noche, alfabetizar a los campesinos.  Los alumnos alfabetizadores tenían más o menos 14 o 15 años pero algunos tenían unos 9 o 10 años.  Tuvieron mucho éxito, y Cuba llegó a ser el primer país en el hemisferio de eradicar el analfabetismo.  Estos alumnos alfabetizadores (y también los alfabetizados) tuvieron la oportunidad de seguir a la universidad para tener carrera. Todo gratis, desde el kinder hasta el doctorado, si quieren seguir hasta tal punto.  Los cubanos tienen mucho orgullo de su campaña de alfabetización, y con razón.

Después nos llevaron al centro de cerámica de José Fúster.  El maestro Fúster dice que su padrino espiritual fue Gaudí, y su padre espiritual fue Picasso.  ¡Y se ve en su arte!  Admiramos su arte, luego nos sirvieron el almuerzo:  ¡Langosta y pescado!!  Con arroz, frijoles negros, ensalada, y el refresco cubano, TuKola.  ¡Riquísimo!

Nancy Morejón
Teníamos planeado una charla a las 3 con una profesora de la Universidad de La Habana, pero como teníamos una hora antes de la charla, decidimos tratar de localizar a la poetisa Nancy Morejón.  ¡Y LO HICIMOS!!!!!!!  Pero no nos era fácil.  Primero fuimos a la oficina donde creíamos que trabajaba.  Acababa de salir, pero tiene otra oficina en una casona.  Buscamos un taxi, y fuimos.  "Lo siento, señoras, acaba de salir.  Pero tiene otra oficina de en frente."  Fuimos.  Trataron de buscarla llamando a una oficina tras otra, y nadie sabía dónde estaba.  "Siéntense, señoras."  Y nos sentamos, recordando la charla en 30 minutos.  Al fin nos dijeron que estaba en cierta oficina "Pa' allá, señoras, en el primer piso, la segunda oficina a la izquerda."  Fuimos.  Allá estaba, nos recibió, y platicó con nosotras.  Sacamos fotos, nos firmó (OK, me firmó) el libro que compré ayer, y salimos muy contentas de haberla conocido.  Es muy simpática, y nos alegramos mucho de haber seguido buscándola.  ¡La persistencia supera a todo!!

Agarramos un taxi para regresar a la charla, llegando casi a tiempo (a las 3 con 4 minutos) para una conferencia sumamente interesante.  Una sociológa, profesora de a U de La Habana, nos habló de la preparación escolar en Cuba, de los logros de la Revolución (la salud, el sistema educativo, los deportes, la condición de la mujer) y de los problemas.  Era muy informativa, y nos alegramos mucho haberlas conocido a las dos.  Lo pasamos bien.  No, ¡requetebien!

Ahora estamos blogeando (obviamente).  Más temprano de lo normal porque tenemos que prepararnos para la salida del hotel mañana.  Y, ¿cómo blogueamos?  Pues, déjenme decirles.  Hay 4 computadoras en el hotel, cerca de la recepción.  Compramos una tarjeta en la recepción que sirve para usar la computadora una hora.  Nos inscribimos con la clave de la tarjeta.  Nos sentamos juntas las dos, una escribe y la otra sugiere cambios y otros temas para que todos nuestros alumnos puedan compartir el viaje de nosotras.  Las otras noches era tranquilo y quieto estar aquí, pero ahora hace rato hubo alboroto porque el bar está aquí cerca, y tienen un televisor en el bar.  Todo el mundo (y sí, todo el mundo de varios países) mira el partido de fútbol esta tarde y está gritando cada vez que marcan un gol o hay jugada exitosa.

Mañana por la mañana partimos para Viñales, al oeste de aquí.  Nos han dicho que es la región más bonita de la Isla, y queremos ver los mogotes.  ¡Se lo explicamos mañana!